Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Entrevista a Alejandro Díaz de León. Retos y tareas de su gestión

Medio: Bloomberg TV / Conductor: Carlos Mota / Fecha: 02/12/2015

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 02 de diciembre de 2015
Carlos Mota, conductor, CM: Hace una semana Alejandro Díaz de León, quien fungiera como jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue designado como director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, Bancomext, en sustitución de Enrique de la Madrid, quien ahora funge como secretario de Turismo y aquí está con nosotros el nuevo director general de Bancomext, Alejandro Díaz de León.

¿Cómo estás Alejandro?

Alejandro Díaz de León, director general de Bancomext, ADL: Un gusto estar contigo Carlos.

CM: Gracias por estar con nosotros, enhorabuena por tu nombramiento. ¿Cómo está Bancomext? ¿Qué encuentras? Enrique nos decía que el capital se había acabado muy pronto en el año, para hacer los préstamos que hacían.

ADL: Bancomext es un banco que en los últimos años ha incrementado el crédito otorgado, ha sido el banco de desarrollo de mayor crecimiento. Esto yo creo que porque ha podido acompañar proyectos exportadores, proyectos de turismo, que claramente son generadores de divisa, de una manera muy importante.

Esto ha hecho que crezca más del 30% cada año la cartera y esto ha hecho que el capital obviamente se haya utilizado en poder potenciar este tipo de créditos, pero creo que hacia adelante hay muchos retos de la actividad comercial y generadora de divisas, que debemos enfrentar y que puede ser un elemento de fortaleza de la actividad y de la recuperación económica.

CM: ¿Sí se agotó el capital en septiembre?

ADL: No, de ninguna manera. El capital está varios puntos porcentuales arriba del mínimo regulatorio. A lo mejor ese mensaje era simple y sencillamente el espacio que había para crecer a tasas aceleradas se viene reduciendo. Obviamente no es lo mismo crecer cuando el balance es muy chico a cuando ya el balance va creciendo, pero se van a tener suficiente capital para seguir creciendo, para seguir financiando a la actividad exportadora y la actividad generadora de divisas.

CM: ¿Cuáles son las prioridades hoy tuyas, como nuevo director de Bancomext.

ADL: Yo creo que es importante verlo en varias dimensiones. Una es que podamos exportar más productos, es decir, no los de siempre sino que veamos cómo exportar otro tipo de actividad, de bienes manufacturados a más mercados. Si bien Norteamérica claramente es nuestro mercado natural por vocación, por geografía y siempre lo será, yo creo que también podemos diversificar aún más los países a los cuales exportamos y también atraer mayor inversión.

Yo creo que algo ha quedado claro en términos de que todo el posicionamiento de México como un país manufacturero, a la luz de la caída en los precios de las materias primas, se ha reivindicado como una estrategia de mediano y largo plazo, atinada, que le permite al país enfrentar esta volatilidad y caída en los precios de las materias primas de mucho mejor manera que a otras economías emergentes, algunas latinoamericanas, y necesitamos profundizar en esa estrategia.

Y una vertiente adicional es incrementar la cadena de valor que tenemos asociada a la exportación, es decir, que cada vez tengamos, de cada dólar que se exporta, mayor contenido local, que la proveeduría local de eslabone cada vez mejor y que tengamos mayor valor agregado en el país.

CM: Quieren los empresarios realizar lo primero que nos decías, quieren exportar a más mercados. La mayoría ha aprovechado prácticamente de manera unidimensional lo que veíamos con el TLCAN.

ADL: Sí, claramente es el mercado que por tamaño y por cercanía es el mercado inmediato. Pero cuando un exportador ya ha podido penetrar en el mercado norteamericano con éxito, nada le impide que ya teniendo ese conocimiento, esa experiencia de cómo exportar y ser exitoso en ese mercado, que busque hacia otros mercados e inclusive el TPP está claramente orientado en esa estrategia a abrir nuevos mercados, tener nuevos destinos para nuestros productos y aprovechar la vocación manufacturera que ya tenemos en el país, para diversificarla en otros mercados.

CM: ¿Cómo está la cartera en este momento de Bancomext?

ADL: La cartera es una cartera sana, una cartera en los sectores exportadores por definición, como la automotriz, la parte de turismo ha sido una cartera que ha crecido mucho, hemos podido consolidar diferentes inversiones en diferentes destinos turísticos, esa es una vocación natural de Bancomext que se seguirá apoyando, más o menos dos terceras partes de la cartera está en dólares, una tercera parte en moneda nacional y yo destacaría que Bancomext está llamado a jugar un rol fundamental en la parte del financiamiento en moneda extranjera a la actividad exportadora, que normalmente no es fácil conseguir un intermediario, Banca Comercial, etcétera, que preste en esas condiciones y a largo plazo, Bancomext sí lo hace, ese es el nicho con el cual cubrimos y es un poco la razón de ser de este Banco de Desarrollo, contribuimos a que se incremente la penetración financiera y que se incremente la capacidad exportadora del país.

CM: ¿Dejaste un hueco, no, ahí en Hacienda? Lo que hacías era muy importante.

ADL: Definitivamente Crédito Público es una, la oportunidad de haber contribuido en la Secretaría de Hacienda en la Unidad de Crédito Público ha sido una gran experiencia, el Presidente de la República ya ha nombrado a quien estará en mi lugar, espera ratificación por parte del Senado, es Alberto Torres, entonces, digamos que el proceso está listo para que se pase la estafeta.

CM: Bancomext está listo para el mandato que tiene con Zonas Económicas Especiales, con este préstamo múltiple, grande que quiere el Presidente con la reforma que se hizo, con lo que está ocurriendo en la Banca de Desarrollo.

ADL: Definitivamente y además, si vemos, las oportunidades de inversión que se están abriendo en el país como resultado de las reformas estructurales, los sectores que se han abierto a la inversión, pues realmente la Banca de Desarrollo y en particular Bancomext, podemos jugar un rol fundamental como catalizador de esas inversiones y claramente las Zonas Económicas Especiales es un área que claramente hay la intención de promover y de cerrar esta brecha que existe entre el México que está integrado a la parte de Norteamérica, la frontera y el corredor hacia el Bajío, del Bajío, a la parte sur y sureste del país.

CM: ¿Te preocupa el entorno internacional?

ADL: Yo creo que el entorno internacional claramente tiene retos, ha habido una desaceleración del ritmo de crecimiento económico en general, esta caída en los precios de las materias primas, pero en general creo que lo que México ha hecho para posicionarse ahorita lo deja en una posición única, porque tiene estabilidad macroeconómica a toda prueba y tiene una vocación manufacturera ligada a Estados Unidos que el día de hoy luce mucho mejor de lo que lucía hace algunos años, cuando algunas economías latinoamericanas estaban enfocadas en el crecimiento de China y de materias primas, ahora se ha revertido esa historia, a pesar de los retos, México está muy bien posicionado.

CM: Alejandro, felicidades de nueva cuenta, gracias por venir, ¿Estamos de vecinos, no?

ADL: Así es.

CM: Así que nos podrás contar cuando haya noticias importantes por acá en El Financiero Bloomberg de todo lo que ocurra…

ADL: Será un gusto estar aquí contigo.

CM: Gracias, enhorabuena.

ADL: Muchas gracias.

 

Testigo:

Windows:

http://testigos.intelicast.co/2015/12Diciembre15/Imagenes_02122015/02122015202084nc.wmv

Versión Mac:

http://testigos.intelicast.co/2015/12Diciembre15/Imagenes_02122015/02122015202084nc.mp4

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.